top of page

YOGA Y SEXUALIDAD

Actualizado: 7 abr 2022

¿No te sientes cómoda con tu cuerpo y eso te impide disfrutar en la cama? Desde estrés hasta falta de autoestima, pasando por una mala forma física o un bloqueo emocional, hay muchos factores que pueden afectar a la libido. Y el yoga puede mejorarlos todos.


El sexo es la viva imagen de la unión entre dos personas, quizás el mayor gesto de amor y libertad, el momento en el que parece que el tiempo se detiene. Hay estudios que corroboran que los efectos del yoga en la sexualidad son 100% veraces, que la meditación permite a la mayor parte de las mujeres mejoras en cuanto al deseo sexual. Pero también tiene efectos positivos en los hombres, los más destacados son un aumento del control eyaculatorio y mejoras en la erección.


Qué mejor que conocer nuestro organismo para poder disfrutarlo y una de las formas de hacerlo desde el yoga es: la unidad. La unidad entre mente, cuerpo y emoción, desde ahí partimos. Tener un buen sexo mejora las relaciones personales con otros y con nosotros mismos (está comprobado por numerosos estudios psicológicos). Te comento un par de estudios que me parecieron interesantes:


Uno es el de la psicóloga Lori Brotto, que en sus investigaciones comprobó que las mujeres que practican yoga y meditación mejoran la lubricación, la satisfacción y la percepción del deseo sexual.

Y otro estudio es el publicado en la revista especializada The journal of sexual Medicine, que demostró con diferentes estudios que los hombres que practican yoga incrementan su deseo sexual, mejoran la erección, aumentan el control eyaculatorio, la confianza y su satisfacción postcoito.




POR QUÉ EL YOGA MEJORA TU LIBIDO

Físicos, mentales y emocionales. Estos son todos los beneficios que el yoga le aporta a tu vida, incluida la sexual:


1.Conexión con tu cuerpo. La práctica del yoga es mucho más que hacer posturas difíciles o bonitas. El yoga supone un camino de vuelta hacia ti misma que te permite conectar cuerpo, mente y espíritu. El estrés, los problemas, la ansiedad, los bloqueos…

nos desconectan de nuestro cuerpo, de sus necesidades y hasta de la capacidad de sentir y experimentar placer. Esta reconexión con tu cuerpo te hará volver a escucharlo y sentirlo, despertando de nuevo tu libido de forma natural.



2.Más energía. El aumento del tono o energía vital es uno de los grandes beneficios de la práctica del yoga, algo que tiene una relación directa con tu libido. La tristeza, la ansiedad, el estrés… te chupan la energía vital y sexual. ¿Lo mejor? El aumento de la energía se nota desde la primera práctica.


3.Te reconcilias con tu físico. Los complejos físicos son un mal endémico en las mujeres y una de las causas de que a veces no consigamos disfrutar lo suficiente en la cama o no nos sintamos deseables. La práctica del yoga te hará ganar tono y fuerza, mejorará tu postura y tu aspecto físico en general, estilizando tu figura. Pero esto no es lo mejor. La conciencia y conexión corporal que aporta el yoga te hará sentirte bien en tu piel y conseguir amar tu cuerpo, algo que ni siempre es fácil. Aceptando tu cuerpo, respetándolo y cuidándolo desaparecerán tus complejos en la cama.



4.Bloqueos emocionales. Todos tenemos miedos, inseguridades y zonas oscuras. Esto, sumado al estrés y a posibles situaciones traumáticas, puede inhibir por completo nuestra libido. La liberación física y mental que aporta el yoga a través de las asanas, el control de la respiración y la meditación, pueden ayudarte a gestionar estas situaciones y a liberarte de de las emociones que te atrapan. Desbloqueando tu cuerpo y tu mente, conseguirás desbloquear también tu libido.


5.Mejora la circulación. Los problemas cardiovasculares son también grandes enemigos del sexo, sobre todo en el caso de los hombres. Pero tú también puedes sufrirlos por situaciones de estrés continuado, sedentarismo o toma de medicamentos. Las posiciones invertidas de yoga activan y mejoran la circulación y oxigenación de órganos, tejidos, músculos y de todo tu sistema reproductor. Esta mayor vascularización en las zonas genitales propicia el deseo y mejora el disfrute sexual.


6.Flexibilidad y resistencia. Las posturas de yoga trabajan especialmente la flexibilidad y la fuerza, lo que hará que te sientas mucho más cómoda y hábil físicamente durante tus encuentros sexuales. Las asanas específicas para la cader y los genitales te harán redescubrir literalmente estas zonas de tu cuerpo.


7.Más tono en el suelo pélvico. Los embarazos, los partos, la edad, el ejercicio con impacto… deterioran notablemente la musculatura pélvica que, al perder tono, hace que se reduzca la sensación de placer durante el sexo. Además de aportar conciencia sobre esta zona mediante posturas concretas, el trabajo de las bandhas, como Mula Bandha, tonifica y fortalece de forma específica la musculatura del suelo pélvico.


8.Sientes más. La práctica del yoga te ayuda a escucharte, a distanciarte de os pensamientos negativos y a conectar con tus emociones más profundas sin juicio, permitiéndote disfrutar más de lo que estés haciendo en el presente, por ejemplo, de un encuentro sexual.


9.Más conexión con tu pareja. Practicar yoga en pareja, aunque se trate simplemente de ir juntos a clase (hay estilo de yoga en pareja, como Acro Yoga) os ayudará a mejorar vuestra empatía y a crear intimidad, respeto, compasión y cariño hacia el otro. Esto en enriquecerá mucho vuestras relaciones sexuales y emocionales.



10.Más relajada. En todas las clases de yoga se realiza una relajación final que te permitirá alejarte del estrés, estar más tranquila y de mejor humor, lo que te predispondrá más al juego y al sexo.



SEXUALIDAD CONSCIENTE



La sexualidad consciente es un camino de autoconocimiento y empoderamiento femenino, que ayuda a vivir la sexualidad de manera más libre, espontánea y creativa. Este camino empieza por cuestionar lo que nos han enseñado acerca de la sexualidad y los comportamientos que debemos tener como mujeres para ser socialmente aceptadas y nos hace reflexionar sobre quién somos realmente y cuáles son nuestros deseos sexuales más auténticos, haciéndonos así más responsables de nuestro propio placer.

Este tipo de sexualidad pone el foco en cambiar la relación con nuestro propio cuerpo y redescubrirlo como fuente de placer, sin tener que apoyarnos constantemente en estímulos externos, fantasías u otras personas. Significa establecer una conexión más profunda con una misma y con otras personas y entrenar la capacidad de estar presente y profundizar en las sensaciones corporales. Para ello, se utilizan diferentes actividades, como ejercicios de respiración, masajes, contacto fíico y movimiento, comunicación verbal y meditaciones activas, con el objetivo de descubrir y entender mejor cómo funciona nuestra propia sexualidad.

El autoconocimiento es la base para vivir una sexualidad más consciente y libre, sobre todo para las mujeres. A lo largo de la historia, ha habido una fuerte invisibilización de los genitales femeninos y cierta carencia de estudios sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, una carencia que además se ha acompañado con una imagen cosificada de los cuerpos femeninos en los medios de comunicación. Todas estas razones han llevado a una falta general de conocimiento del propio cuerpo y de la propia sexualidad por parte de las mujeres.Para transformar la sexualidad tenemos que saber primero qué pensamos de ella, reflexionar de manera profunda sobre nuestras experiencias y poner el foco en nosotras mismas y la unicidad de nuestro cuerpo, ya que es fundamental para descubrir quién somos y lo que nos gusta según nuestra propia mirada, y no con la mirada de otra persona o de la sociedad. Para ello puede ser útil hacernos preguntas como ¿cuánto sé acerca de la anatomía femenina, o acerca de mis genitales? ,¿podría dibujarlos?, ¿me siento conectada con mi cuerpo?, ¿soy consciente de lo que me provoca deseo, lo que me gusta y lo que no? Y es que el autoconocimiento es imprescindible para conectar con tu fuego interior, ir descubriendo lo que te limita y lo que naturalmente te conecta con tu sexualidad, e integrar estos elementos en tu día a día, sin prisas y tomando esta experiencia como un bonito camino.


TODAS SOMOS DIOSAS!!! #energiafemenina #shakti




Te invito a mis clases de Yoga presenciales de Lunes a Jueves 8:00am / 6:45pm / 8:00pm


Te invito a mis clases de Yoga Online en Vivo o Videos On-Demand


NAMASTÉ

---Emmeri Lakshmi








301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page